Hola a todos/as, este blog, perteneciente a la asignatura TIC para la historia, tiene como objetivo un proyecto de divulgación relacionado con el importantísimo humanista Desiderio Erasmo de Rotterdam, a través del cual, recorreremos su vida, su relación con la Iglesia, sus obras más importantes tales como: "Elogio de la Locura", "Adagios" o "El príncipe cristiano", su relación con Martín Lutero y su influencia en la Contrarreforma así como la visión y el pensamiento que tanto le caracterizaba.
14/01/2021
Ha llegado "El príncipe de los humanistas"
Tutorial de como afrontar la muerte by Erasmo de Rotterdam
En definitiva cualquier ser humano debe prepararse para la muerte, encargarse de su vida, la muerte además, nos puede impulsar a tener una vida mucho más verdadera y realista. A la edad de 61 años ya comencé a prepararme para la muerte donando todos los libros de mi biblioteca. En lo que respecta a mi caso, fallecí en el año 1529 en Basilea, alrededor de una edad de setenta años ya viejo y cansado, por otro lado mis amigos Fisher y Moro habían sido ejecutados en el año 1535, siendo mi postura una vez más, ambigua.
02/01/2021
A velocidad de adagio
Llevé a cabo esta recopilación con el fin de utilizarlos en las clases de retórica, se encuentran algunos que considero como "demasiados humildes", estos proverbios gozan de gran utilidad en función de para que se utilicen y además, llevan una gran carga filosófica. Aquí os dejo algunos de los proverbios que utilice en mi gran obra "Elogio de la Locura".
"Conócete a ti mismo", "La verdad está en el vino", "Quien no es dueño de sí mismo quiere adueñarse de Samos", "Las cosas son comunes entre amigos", "Jamás hagas un favor a un viejo" o "Porque no hay árbol bueno que dé fruta podrida ni hay árbol podrido que dé fruta buena".
01/01/2021
Carlos V me esperaba y el príncipe llegaba
Hoy vengo a hablaros de una de mis obras más famosas, "La educación de un príncipe cristiano", dedicada a nuestro queridísimo monarca Carlos V, y así mismo ligada a mi pensamiento. Esta obra está dedicada al monarca mencionado anteriormente, con esta obra buscaba educar de la mejor manera posible a un príncipe, para ello, debe de contar con un preceptor con las siguientes funciones: El preceptor debe elegir a los amigos del príncipe y por supuesto, educarle corrigiendo los "malos hábitos" e inculcarle las artes nobles.
Este preceptor debe estar dispuesto a utilizar diversos medios, como los textos literarios o pedagógicos, por supuesto, nada de lecturas sobre temas violentos, guerras o conflictos, se debía de educar al príncipe con la visión de un mundo mejor. Buscaba que el gobernante fuera una especie de "gobernante filósofo", sin embargo, la única diferencia es que la verdadera sabiduría es la moral cristiana por supuesto.Con respecto a las obligaciones que debe tener un buen gobernante, debe evitar a los aduladores, conseguir, por supuesto, el afecto de sus súbditos y seleccionar adecuadamente a sus funcionarios, con respecto a la economía, se debe fomentar las obras públicas así como la promoción de la agricultura y en la política educativa, centrarse en asegurar la educación de toda la población posible.
En lo que respecta a política exterior, siempre me he centrado en la búsqueda de la paz, esto queda constatado en mi obra "Lamento de la paz", y para ello se ha de tener en cuenta tres factores fundamentales del hombre, siendo el primero de ellos la naturaleza, que es algo común entre los seres vivos y ,por tanto, dirige su principio de armonía. Por otro, se encuentra la razón, esto te otorga el privilegio dentro de la naturaleza y te permite alcanzar la vida dentro de la sociedad. Finalmente se halla la gracia o sobrenaturaleza, o lo que es lo mismo, el don que se recibe del cristianismo y que conlleva el amor al prójimo.
En esta obra deje una serie de pautas con las que establecer una política pacifista y es algo que hay que tener en cuenta, por un lado, se han de fijar acuerdos estables en los límites de los diferentes reinos de Europa. En segundo lugar, se ha de despojar a los príncipes del derecho a declarar la guerra, así como, eliminar las rivalidades nacionales a través de una correcta formación de los pueblos incluyendo, un adecuado conocimiento sobre los vecinos. Para finalizar organizar y arbitrar la diplomacia para solucionar cualquier enfrentamiento que surja,
En mi opinión el núcleo de toda guerra se hallaba en última instancia en las pasiones de los hombres, sobre todo, con respecto a los poderosos y las masas, siendo la guerra algo irracional debido a que su fin no tiene utilidad alguna, además, se ha de tener en cuenta la avaricia por parte de los monarcas de los Estados Modernos, que solo buscan aumentar sus territorios, cuando deberían ser consciente de que la grandeza de un reino proviene de su prosperidad y no de su extensión.
Ha llegado "El príncipe de los humanistas"
Corría el año 1466 cuando comenzó mi vida, un buen 28 de octubre de ese mismo año, nací en la ciudad de Rotterdam y no vería la "luz de...
-
Bueno ha llegado el momento de finalizar nuestra pequeña travesía en la que nos hemos ido conociendo y he de deciros que ha sido todo un pla...
-
Corría el año 1466 cuando comenzó mi vida, un buen 28 de octubre de ese mismo año, nací en la ciudad de Rotterdam y no vería la "luz de...
-
Hola de nuevo, una vez más vuestro escritor favorito con vosotros, hoy vengo a hablaros de una de mis obras más características, los adagio...