Hoy quiero hablaros de lo que es posiblemente, la mejor lectura que he podido realizar en toda mi vida, "Elogio de la Locura", aunque, realmente se trata de una traducción realizada por un servidor y mi gran amigo Tomás Moro, de la obra original perteneciente al autor griego Luciano de Samósata. Esta obra está compuesta por una serie de discursos solemnes, en la cual, encontramos a la locura haciendo elogio a la ceguera y la demencia, además, realicé un examen de forma satírica de las supersticiones, las locuras pedantes (entre las que me incluyo) y las prácticas piadosas y corruptas de la Iglesia Católica. Durante el transcurso de la obra se señala, las múltiples ventajas que puede llegar a tener la locura sobre la razón, destacando la felicidad que presentan los hombres cuando se encuentran abrazados ante la locura. Ante esta situación se ven afectados tanto los gramáticos, los filósofos, los teólogos, los Papas, obispos germánicos, reyes así como los príncipes.
Los orígenes de la Locura se encuentran en las Islas Afortunadas, siendo sus padres Pluto y Hebe, además, cuenta con un cortejo formado por la Adulación, el Amor Propio, la Demencia, la Pereza, La Molicie, el Olvido y la Voluptuosidad y se lamenta de aquellos que rechazan su nombre y renuncian a las múltiples ventajas de las que se benefician.
La locura se presenta en un auditorio, en el cual, así misma se realiza un elogio sobre ella misma, nombrando una a una sus cualidades, enorgulleciéndose de sí misma debido a que muchos de sus beneficios se encuentran entre multitud de personas.
Se trata de una obra que escribí como una especie de juego divertido, ingenioso y satírico, buscaba realizar una crítica de la sociedad, denunciando todas las clases sociales y a su vez afectadas por la Locura, además, me amparé en el uso de la retórica para así negar todo lo que se ha escrito afirmando que se trata solo de un juego de palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario